LA INELUDIBLE VIGENCIA DEL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO (Guatemala)

En tanto proyecto político que ayuda a sortear una crisis social profunda, toda Constitución nace con una vocación de permanencia. Pero esto no significa que la Constitución pueda trascender la historia misma. Nunca un proyecto constitucional puede asegurar que no surgirán circunstancias críticas que cuestionen su vigencia.

Publicado en 11 May 2015

Guatemala. Un Estado en crisis, urge Asamblea Constituyente.

En el imaginario colectivo, conceptos como Estado, Dios, Ley, etc., son ideas/verdades casi inmutables, incuestionables. Por ello, en la coyuntura actual de “movilización/sublevación” ciudadana espontánea, la gran mayoría de las reflexiones sobre el asunto están centradas en categorizar esta situación como: “crisis de gobierno”, “crisis política”, “urgencia de reforma estatal”, etc., más no como realmente es: una crisis de Estado.

Publicado en 11 May 2015

CATALUÑA 9-N, Independencia y Proceso Constituyente.

Un pueblo, una nación, llamada Catalunya ha decidido, ha proclamado el pasado 9 de noviembre, por más del 80% de los 2.250.000 votos, ser un país libre, soberano e independiente. Así como nosotros, los pueblos de América, lo decidimos hace 200, luego de 300 años de subordinación humillante al imperio de Castilla. Ese mismo imperio no solo sometió por la fuerza y la masacre a los indios americanos desde México a la Patagonia, sino también a pueblos y naciones de la península Ibérica.

Publicado en 16 Nov 2014

La Manifestación más grande en la Historia de Europa: Cataluña inicia su camino a la Independencia

Catalunya logra la manifestación más masiva de la historia La “V” humana ha sido una movilización de peso político no inferior al famoso 11 de septiembre de 1977, a las manifestaciones contra la guerra o las de la Diada y por el derecho a decidir de los años 2012 y 2013.

Publicado en 13 Sep 2014

Conclusiones 1er Congreso Internacional: Asamblea Constituyente, una vía para enfrentar la crisis mundial

“…De allí la necesidad de una respuesta contundente, ciudadana y también mundial. De allí la necesidad de enfrentar este enorme poder: millones de personas unidas poniendo límites a la economía y poniéndola al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio de la economía. Esa idea toma fuerza en los procesos constituyentes…” 24 de junio de 2012, Ciudad de México.

Publicado en 15 Aug 2014

Chavez explica Proceso Constituyente de 1999 en Venezuela.

“La cuarta república pretendía que el la Asamblea Constituyente se subordinara al poder constituido, es decir, al congreso nacional, a la corte suprema de justicia. Nosotros desde aquí decíamos no: para que esta sea de verdad una Asamblea originaria, del poder originario del pueblo no puede subordinarse a ningún poder, ni al poder ejecutivo, ni al legislativo, ni al judicial, que eran los tres poderes que entonces teníamos”.

Publicado en 12 Aug 2014

Histórico Discurso de Hugo Chávez en 1ª sesión de la Asamblea Constituyente de 1999.

Discurso de Chávez en la Asamblea Nacional Constituyente Caracas, 5 de agosto de 1999. VER VIDEO

Publicado en 11 Aug 2014

V Congreso internacional sobre Asamblea Constituyente, Barcelona 2014.

“La única alternativa para Chile es una Asamblea Constituyente”. Para ver todos los videos del Congreso presiona aquí: VER CONGRESO VER CONGRESO
Para ver ponencia de Chile: VER PONENCIA CHILENA

Publicado en 30 Jul 2014

Ponencia del Movimiento Constituyente chileno en Barcelona 2014.

PARA VER VIDEO ABRE ESTE ARTÍCULO. En el V Congreso Internacional sobre Asamblea Constituyente, se expuso la realidad chilena en la perspectiva del actual Proceso Constituyente. Aquí se denuncian los engaños que intentan perpretarse actualmente desde el gobierno y las élites partidistas en función de impedir que el pueblo chileno decida cuál es la Constitución Política que desea para su progreso y felicidad como sociedad, manteniendo así los privilegios de los poderes económicos que gobiernan nuestro país. El derecho de los chilenos a la autodeterminación y a ejercer su Poder Constituyente Originario es reclamado, en contraposición a los intentos de usurpar este poder constituyente por parte del Congreso Binominal para realizar reformas constitucionales que no cambien lo importante.

Publicado en 12 Jun 2014