El pasado mes de febrero de 2016, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, la 7ª versión del Congreso Internacional Poder Constituyente, como una vía para enfrentar la crisis mundial. En esta oportunidad participaron expositores de los países de Colombia, Panamá, Chile, España y Grecia.

Desde el año 2012 se vienen realizando estos Congresos en distintas ciudades del mundo, con el fin de difundir la idea de que el Poder Constituyente, es decir la voluntad soberana de cada pueblo, es una vía concreta para transformar la situación mundial que afecta a muchos países del mundo que viven sometidos a la voluntad egoísta de poderes económicos transnacionales, quienes imponen sus dictámenes a los gobiernos del mundo a través de instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional entre otros.

Uno de los organizadores explica que “el objetivo es dar a conocer, de manera sencilla, que poder soberano reside en el pueblo y es éste el único capaz de decidir su destino, de redactar sus constituciones y leyes que le aseguren sean garantizados y respetados sus derechos como personas y los de la naturaleza, protegiéndolos de los abusos de los poderes económicos y financieros transnacionales”

“El Poder Constituyente es la voluntad originaria, soberana y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado y darse la organización jurídica y política que más le convenga. Nada está por sobre el Poder Constituyente originario. Por esta razón los Congresos Internacionales ya realizados han concluido que es necesario que nuestros pueblos ejerzan su poder constituyente para darse a sí mismos la Constitución y las leyes que protejan el bienestar de las personas y de la naturaleza por sobre los intereses corporativos transnacionales.”

La idea de la Asamblea Constituyente como vía para solucionar problemas globales, ha sido recogida actualmente por movimientos como DIEM25, liderado por el economista griego Yanis Varoufakis, quienes se proponen invitar a todos los pueblos de Europa a impulsar en conjunto un Proceso Constituyente continental que desemboque en una Asamblea Constituyente para refundar la Unión Europea bajo una verdadera Democracia, donde el Demos sea el protagonista, y no los organismos y poderes financieros que hoy dominan la unión.

El Congreso Internacional ha recorrido diversas ciudades del mundo difundiendo y reflexionando sobre esta idea como: Ciudad de México (2012), Quito (2012), Caracas (2013), Cádiz (2014), Barcelona (2014), Panamá (2015) y recientemente Bogotá (2016).

En total se cuentan alrededor de 17 países los que han participado exponiendo sobre sus procesos constituyentes o actuales luchas por generar una Asamblea Constituyente, llegando a la conclusión general que ante la problemática común que aqueja a los pueblos del mundo, de verse influenciados en sus decisiones soberanas por poderes económicos transnacioanles, es necesaria una solución común que es: acudir al poder soberano del pueblo para generar constituciones y leyes justas.

Países como: Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina. España (Andalucía, Galicia, Cataluña, Madrid), Francia, Cerdeña, Grecia, Islandia, Turquía. Sahara Occidental y Túnez.

Cordialmente: REDESCHILE redeschile.ac@gmail.com



comments powered by Disqus