Por amplia mayoría los participantes priorizaron una “nueva Constitución vía Asamblea Constituyente Participativa”, teniendo como temas prioritarios la declaración de Estado pluricultural, plurinacional y regional descentralizado…

Siete fueron las propuestas priorizadas por la ciudadanía de Aysén al finalizar el Diálogo Regional sobre Descentralización y Desarrollo Regional que se llevó a efecto durante la tarde de este martes en la escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique. Cerca de 200 personas de distintas localidades de la región se reunieron cerca de cinco horas en cinco grupos de trabajo, para definir participativamente los temas que la región de Aysén entregará a la Comisión Asesora Presidencial de 33 miembros, que lideran Esteban Valenzuela como presidente y Heinrich von Baer, como vicepresidente, presentes también en la actividad.

Por amplia mayoría los participantes priorizaron una “nueva Constitución vía Asamblea Constituyente Participativa”, teniendo como temas prioritarios la declaración de Estado pluricultural, plurinacional y regional descentralizado, estatutos de autonomía regional, parlamento regional con escaño garantizado para representante indígena, autoridades regionales del poder Ejecutivo y Judicial elegidas popularmente, nuevo modelo de administración de justicia y mayor autonomía para los partidos políticos.

En segundo lugar se priorizó que Aysén sea región piloto de descentralización política y administrativa con autonomía regional, y tercero una nueva configuración político administrativa de la región a nivel provincial y comunal.

Además los asistentes seleccionaron formación de capital humano con pertinencia regional, en actividades ganadera agrícola, mineras, turística y acuícola, donde un porcentaje de los impuestos y patentes queden en la región; incentivos para atraer y retener capital humano; espacios y políticas de participación ciudadana vinculante para todos los niveles de decisión regional; y Ley de Rentas Regionalizadas.

“Estamos realmente muy contentos, fue un diálogo en Aysén muy exitoso, mucha participación ciudadana. Hicimos previamente un trabajo territorial donde recorrimos gran parte de la región de Aysén durante varios meses, para poder levantar propuestas desde las comunidades, desde las comunas, y la participación en el diálogo fue altamente positiva y con mucha afluencia de público” señaló al respecto la empresaria regional Miriam Chible, integrante de la comisión, que fue la responsable de organizar el diálogo junto a un equipo compuesto por la responsable del capítulo Aysén de la Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización (Conarede) Verónica Figueroa, el consejero regional Marcelo Santana, el concejal de Coyhaique Juan Catalán, y el encargado regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional Carlos Torres.

En este sentido, Miriam Chible agradeció en forma especial a todos los ciudadanos que se involucraron desde las distintas localidades, tanto en el apresto como en el propio diálogo, a los funcionarios públicos que actuaron como sistematizadotes, consejeros técnicos y moderadores de los distintos grupos de trabajo, y en especial a la intendenta Ximena Órdenes quien apoyó desde un principio la labor. “Y por cierto, a profesionales como Irina Morend, directora la Fundación para la Superación de la Pobreza, y Manuel Vivar, Miguel Pérez y Tomás Chacón, quienes voluntaria y espontánemente se ofrecieron a colaborar en el proceso de trabajo con las organizaciones y comunidades. Ciudadanos como ellos son los que necesitamos para avanzar en el proceso de descentralización, ya que solo proactivamente vamos a lograr los objetivos que hemos planteado hoy y que se llevan los máximos representantes de la comisión como un mandato”.

Fueron cinco los grupos de trabajo: descentralización política, descentralización administrativa, descentralización fiscal-económica, fortalecimiento de capacidades locales y regionales, y participación ciudadana y control democrático. Cada subcomisión priorizó sus propuestas, las que llegaron al pleno donde entre el más de centenar de asistentes votaron por las que mejor les representaban. Una dinámica participativa, que fue el marco democrático para el cierre del diálogo.

El día previo, el lunes, se realizó un encuentro con Esteban Valenzuela, Heinrich von Baer, Miriam Chible, el alcalde Alejandro Huala y dirigentes y pobladores de Balmaceda, oportunidad en que se dialogó sobre los principales temas que interesan a esa histórica localidad, como un acto de descentralización regional.

En este sentido, Miriam Chible concluyó: “Invitémonos todos a trabajar en conjunto, bajo la mirada que personalmente llamo, como muchos, Aysén reserva de vida, a trabajar unidos por el futuro de Aysén. Este no es el primer paso que se da en esta tierra, muchos de ustedes acá dentro y otro afuera, han hecho camino para que hoy estemos acá. Y muchos lo harán después de nosotros. Es esa consciencia colectiva intergeneracional la que nos permitirá avanzar. Nadie es dueño del pasado ni del futuro, el futuro es nuestro, de los de ayer y de los que vendrán. Hagamos hoy nosotros, parte del trabajo que nos corresponde”.

Otro tema planteado, fue la necesidad de conformar una comisión regional autoconvocada y permanente que impulse y haga control democrático del cumplimiento de estas materias, como parte de la tarea inicial.

Publicado el 30 Julio 2014 Escrito por Colaboradores



comments powered by Disqus