Durante el segundo semestre de 2014 se realizó la IV Escuela Ciudadana por una Asamblea Constituyente, a la cual asistieron 150 participantes. Los asistentes pudieron formarse de manera integral en todos los conocimientos básicos esenciales para comprender e impulsar de manera efectiva esta causa en sus localidades y lugares de influencia.

La escuela se transmitió en vivo por Canal online http://bambuser.com/channel/Movimiento+Constituyente Pudieron conectarse movimientos constituyentes de regiones y ver en diferido las exposiciones quienes no pudieron asistir o se enteraron tarde. Aun se encuentran disponibles para el que desee autoformarse en esta causa.

Se contó con expositores internacionales destacados como:

Teresa Forcade, monja benedictina, Doctora en Teología y Médico con Doctorado en enfermedades infecciosas, líder y vocera del Movimiento Proces Constituent de Cataluña, líder mundial en la lucha contra los abusos de la industria farmacéutica.

Patricio Pazmiño Freire, Ex Presidente del Tribunal Constitucional y actual Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, Doctor en Constitucionalismo y autor de variados libros sobre el Proceso Constituyente ecuatoriano.

Ambos inauguraron la Escuela contextualizando al público en la importancia mundial del Poder Constituyente y sus posibilidades de dar solución a las crisis políticas y económicas de los países. Ambos han sido panelistas permanentes en los Congresos Internacionales sobre Poder Constituyente realizados en países como México, Ecuador, Venezuela, España y Cataluña.

La escuela fue organizada por el Movimiento por la Asamblea Constituyente junto a un equipo integrado por miembros de distintas agrupaciones constituyentes de la región.

El objetivo central fue la formación de ciudadanos impulsores del Proceso Constituyente, capacitados para defender este derecho ciudadano con todos los argumentos teóricos y prácticos necesarios.

Gracias a esta Escuela se abrieron las puertas para actividades similares organizadas por alumnos asistentes que comenzaron a abrir camino en otras ciudades. El pasado 14 de noviembre se realizó un Encuentro de Ciudadanos en Curicó, donde invitaron a Matías Sagredo, miembro del Movimiento, para impulsar la reflexión sobre la necesidad de una AC en Chile, quedando conformada una agrupación local que ya se ha propuesto metas para el 2015.

El pasado 28 de noviembre en Chillán se realizó otro encuentro, donde se comenzó con la exposición enviada desde Barcelona por la hermana Teresa Forcade, continuando con las exposiciones de Sagredo y el sociólogo Gustavo Ruz. El evento fue organizado por un ciudadano de Chillán que asistió a la Escuela Ciudadana. Con más de 100 dirigentes sociales locales se debatió y dio forma a un movimiento local para impulsar la Asamblea Constituyente.

También se realizaron eventos similares en Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó y actualmente se desarrollan distintas actividades en Concepción y otras ciudades del Sur.

El Movimiento por la Asamblea Constituyente continuará sus actividades durante lo que queda del año recorriendo distintas comunas del país para seguir impulsando el surgimiento de organizaciones locales a favor de la Asamblea Constituyente, así como dará conferencias en el extranjero para dar a conocer el Proceso Constituyente chileno.

El inminente peligro de que desde el gobierno se imponga al pueblo chileno una “nueva” Constitución hecha en el Parlamento binominal que mantenga intactos los.defectos estructurales del sistema económico actual, hace urgente la educación ciudadana para la defensa categórica de nuestro derecho irrenunciable a la Soberanía Popular y la autodeterminación. La elección de una Asamblea Constituyente que proponga un nuevo texto constitucional a los ciudadanos, es un derecho que se ha de defender con todas las fuerzas posibles. No podemos permitir se nos usurpe el Poder Constituyente originario cuyo único depositario es el Pueblo.

El llamado post escuela es a hacer realidad lo aprendido y ejercer nuestro Poder Soberano convocando a la mayor cantidad de personas posible en nuestros territorios de origen, sin discriminar por diferencias de ningún tipo, para avanzar en conjunto hacia la convocatoria a una Asamblea Constituyente.



comments powered by Disqus