El movimiento social “CHILOÉ TÁ PRIVAO” se ha reunido para establecer nuevas estrategias y resolver un nuevo escenario donde el Gobierno ha encontrado a un grupo de interlocutores NO VALIDADOS POR ESTA ASAMBLEA y con los cuales negocia. Consideramos que nuestras peticiones no están siendo abordadas en ese diálogo con el gobierno y, en consideración a ello, hay que reorganizarse y proyectar con mayor fuerza y compromiso nuestra lucha. Debemos levantar nuestras banderas al tope y exigir al estado chileno, a sus gobernantes, que el desastre económico, medioambiental y social sea reparado adecuadamente.

La lucha continúa. Así también esta asamblea comunal ha considerado aclarar lo siguiente:

  1. En primer lugar nuestro reconocimiento a esa mayoría de chilotes que se levantó de forma valiente y solidaria para defender no sólo las legítimas demandas de los pescadores, sino también para exigir que cesen los abusos contra nuestro territorio, nuestro mar y nuestra forma de vida. Sentimos un hondo orgullo de este pueblo chilote al que pertenecemos y que ha dado un ejemplo de dignidad al mundo. A pesar de que el gobierno haya negociado tan sólo las demandas de los pescadores y no las de todos los demás afectados por esta catástrofe, y que algunos se hayan prestado a producir esa división, esta ha sido una lucha que marcará un antes y un después en la vida de Chiloé y un triunfo para la ciudadanía que ha hecho oír su voz .

  2. Saludamos y nos solidarizamos con cuantos siguen movilizándose en otras comunas y les animamos a que con unidad sigan adelante en la defensa de nuestra dignidad.

  3. La catástrofe ambiental provocada por la Industria Salmonera y la Marea Roja ha sido avalada por los gobiernos de estos últimos 40 años. Hoy explota en las narices de todo el archipiélago de Chiloé y no sólo involucra a patrones de lancha y un acotado número de pescadores sino que nos involucra a todos: trabajadores del mar y de la tierra, incluyendo a los mismos trabajadores de la industria del salmón.

En consecuencia, este movimiento social que involucra al territorio, reitera y actualiza sus demandas, cada día con mayor ímpetu, lo mismo que las movilizaciones sociales que lo respaldan.

  1. Queremos aclarar que la Mesa Provincial, gestada desde la Asamblea Social, se inició con cuatro comunas, llegando a seis. Allí se eligieron a 3 delegados por comuna el 29 de abril pasado, que debían a su vez, trabajar con sus bases comunales. Pero corriendo los días los acuerdos no se cumplieron y se llegó al viernes 13 de mayo con propuestas ambiguas y de maneras inconsultas, firmadas y zanjadas en Puerto Montt, con las autoridades de Gobierno, pero a espaldas de la comunidad, que somos sus mandantes.

  2. Del conjunto de peticiones hechas llegar al Gobierno sólo se resolvió un bono restringido (letra chica) y la promesa de entregar ayuda a otros sectores afectados sin especificar cómo y a quiénes. Estos bonos fueron entregados unilateralmente y aceptados por los dirigentes aunque no fue consultado con sus bases. Por lo tanto, queda por resolver gran parte de las peticiones hechas en su momento al gobierno.

  3. Se ha desatado un despido masivo de trabajadores de empresas salmoneras, de choritos y del conjunto de empresas que se mueven en torno a estas actividades, que se enfrentan a una complicada situación laboral, social y familiar. Por lo mismo es que invitamos a que se contacten con nosotros para canalizar los aportes que los vecinos, los ciudadanos y los compatriotas quieran compartir con este movimiento, su gente y sus familias.

“Chiloé tá privao” organizará una olla común desde el día lunes 16 de mayo en la Plaza de Armas de Castro para atender la situación de los cesantes. Esta invitación es para colaborar en la medida de cada cual, pero también a acercarse a aquellas familias que estén pasando por una situación complicada. Este llamado no es sólo para los castreños, es para el Archipiélago que lo está pasando mal.

  1. Invitamos a los vecinos/as y organizaciones a participar de una asamblea general abierta a TODOS para este día martes 17 de mayo a las 19:00 hrs. en el Salón Parroquial para que acordemos los pasos a seguir. Los representantes de cada comisión de trabajo, señaladas anteriormente, presentarán el conjunto de propuestas surgidas de las bases y transformadas en un Plan de Trabajo para las próximas semanas que todos debemos enriquecer y consensuar.

Por último, queremos dejar manifiesto nuestra profunda molestia y pesar por la impunidad con que este sistema funciona. No es posible, creemos nosotros, provocar esta catástrofe ambiental sin tener ningún responsable y menos sin castigo. LOS CHILOTES ESTAMOS PRIVAOS¡¡¡¡, estamos tristes y acongojados. Pero estamos decididos a salir adelante con mucha energía, solidaridad y compromiso con un Chiloé que es parte de nuestro ADN.

“MOVIMIENTO CHILOÉ TA PRIVAO”.



comments powered by Disqus