Ante propuesta del ex jefe del equipo constitucional Francisco Zúñiga (PS): Ex Presidente Lagos y Allamand apoyan opción de un acuerdo nacional para nueva Constitución

Fuente: Economía y negocios, 16 de mayo de 2015

Ambas personalidades consideran razonable que se trabaje un cambio a la Carta Fundamental. También concuerdan en relativizar una asamblea constituyente para concretar este proceso.

“Un amplio acuerdo nacional”. Con esas palabras, el jurista Francisco Zúñiga (PS) y ex jefe del equipo constitucional del entonces comando de la Presidenta Michelle Bachelet planteó que una coincidencia transversal es un elemento clave para cambiar la Constitución.

En entrevista publicada ayer por “El Mercurio”, el abogado apostó por la realización de cabildos locales, que entreguen insumos a una comisión bicameral ad hoc.

Ante este análisis, uno de los primeros en reaccionar fue el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar. En una actividad desarrollada por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AMCHAM), el ex Mandatario expresó que “estamos en condiciones de decir sí, podemos conversar estos temas; pero lo que no me gusta del momento actual es que nos llevamos discutiendo el cómo lo hacemos y no discutimos para qué lo hacemos. Creo que si discutimos la sustancia, va a haber un gran acuerdo por una nueva Carta Fundamental. No me cabe la menor duda”.

Lagos también reflexionó sobre la discusión en torno a una asamblea constituyente que permita elaborar otra Carta Magna. “Una Constitución, pero con libertades políticas para que las mayorías puedan expresarse. No para ir de tumbo en tumbo, en absoluto; nunca lo hemos sido, pero acá creo que hay un tema que se puede tratar con altura de miras, pero siempre que comencemos no por las ramas, comencemos por lo central, que es lo que queremos y en qué queremos concordar”, comentó.

Como ejemplo, el ex jefe de Estado recordó el proceso que vivió Colombia cuando también discutió sobre una nueva Constitución. “La gente se refiere a la asamblea constituyente en Colombia el año 1991. La única observación que yo digo es sí. Efectivamente, hubo una asamblea constituyente en Colombia el ‘91, pero primero todas las fuerzas políticas concordaron en las líneas gruesas de la Constitución que iban a aprobar en la constituyente; por lo tanto, la constituyente fue, digámoslo así, para ratificar este gran consenso”, dijo.

Minutos antes de cerrar su exposición, Lagos reafirmó sus reflexiones citando a Zúñiga: “Vi que un distinguido jurista que ha trabajado mucho estos temas, Francisco Zúñiga, señaló que lo importante es una Constitución que contenga un gran acuerdo nacional en su interior. Creo que eso es lo que debiera ser en ese ámbito”.

Allamand: “Concuerdo con la visión moderada y razonable que plantea Zúñiga”

Otra de las figuras políticas que se sumó a este debate es el senador y ex presidente de RN Andrés Allamand. El parlamentario recordó los acuerdos nacionales de 1985, 1989 y 2005. “¿Qué razón habría para no alcanzar ahora un acuerdo nacional sobre la Constitución?”, se preguntó y agregó que su partido que integra “está abierto a alcanzar un acuerdo nacional sobre la Constitución”.

Al profundizar su análisis, Allamand reseñó que “todos los países democráticos del mundo tienen acuerdos constitucionales, y en Chile, con buena voluntad y apegándose al camino constitucional, es perfectamente posible lograrlo. Por eso, reitero que en RN estamos abiertos a alcanzar un acuerdo constitucional con el Gobierno”.

En este punto, el senador RN ratificó que una virtual asamblea constituyente no sería el camino más adecuado para transitar hacia una nueva Carta Fundamental. “Concuerdo con la visión moderada y razonable que plantea Francisco Zúñiga, ni más ni menos ex jefe del equipo constitucional de Bachelet. El actual Congreso tiene plena potestad constituyente. A la inversa, la asamblea constituyente es un camino no contemplado en el ordenamiento constitucional, que lo único que genera es incertidumbre y que, además, es políticamente inviable”.

Al reforzar sus argumentos, el senador por Santiago Poniente recordó que con la actual “Constitución, se modificó el binominal; el Gobierno tiene mayoría para leyes orgánicas constitucionales, y el TC le dio vía libre a una reforma educacional que, en opinión de muchas personas, violentaba aspectos centrales de la Constitución. Por lo tanto, los que insisten en asamblea constituyente, van a tener que buscar mejores argumentos”.

Allamand también se manifestó optimista en cuanto a conversar estas materias con la UDI. Aunque la otra colectividad aliancista se ha manifestado más lejos de cambiar la Constitución, de todas maneras dialogarán sobre esta modificación la próxima semana, según lo confirmó el parlamentario de RN.



comments powered by Disqus