¿Dialogar hasta morir?

Mensaje de Nelly Cárcamo Vargas

Pdta. de la Unión Nacional de Ex Presos Políticos de Chile.

¡No conversamos bajo medidas de fuerza! Contesta tajantemente un representante del ejecutivo. “Estamos dispuestos a dialogar pero no aceptamos medidas de presión”, agrega. Se escucha por supuesto muy razonable, así debería ser cuando se trata de gobiernos que acostumbran gobernar con los oídos abiertos hacia la ciudadanía que dicen representar.

En Chile no contamos con Gobiernos de estas características. Los gobernantes en nuestro país tienen el sistema auditivo atrofiado, les falla, cuando se trata de oír el clamor de los representantes del pueblo, a los representantes del movimiento social; sin embargo se les afina la audición cuando se trata de escuchar a los poderosos y los dueños del país. Esto, por supuesto -a la luz de los acontecimientos de corrupción e incesto entre la política y el empresariado, de las últimas semanas- no merece mayor reflexión, no podemos competir con aquellos que tienen en sus manos comprar y comprometer votos cuando se dictan leyes que en definitiva favorezcan sus intereses.

El pueblo debe conformarse y sentirse orgulloso porque le permiten “VOTAR” por alguno de los YA ELEGIDOS, y con ello sentirse realizando el acto más simbólico y representativo de un sistema democrático, votando por aquellos, que no tienen compromiso con el pueblo y sus necesidades, sino que tienen el poder y la facultad de votar en el parlamento leyes que favorezcan los intereses de quienes los compraron, esto con muy escasas excepciones.

El movimiento de los derechos humanos, específicamente las organizaciones que representan a las víctimas sobrevivientes de prisión política y tortura, vienen buscando el diálogo desde hace 25 años, para encontrar una solución definitiva para que el estado de Chile cumpla con los Tratados Internacionales suscritos en forma voluntaria y se haga justicia con respecto a tan grave delito de lesa humanidad y se termine con la impunidad, sin éxito.

¿Cual ha sido la actitud de los diferentes gobiernos post-dictadura? Primero intervenir este movimiento, cooptar algunos malos dirigentes y dividirlos entre organizaciones “bienvistas y malvistas”, ¿cual es la diferencia? se preguntarán UDS; la diferencia es que mientras ellos hacen como que dialogan y van tomando algunas “medidas reparatorias” sin considerar ni escuchar los planteamientos de todos los representantes de las organizaciones existentes, sino que de acuerdo a lo que algún “asesor” absolutamente ajeno a la problemática, calculadora en mano, “recomienda”, contando para ello con la anuencia de aquellos dirigentes que hace rato vienen pensando más en lo que al ejecutivo le interesa y no en lo que a las víctimas sobrevivientes, POR DERECHO LES CORRESPONDE.

El “error” de las organizaciones “malvistas”, es ser los legítimos representante de los intereses de los compañeros y compañeras que hoy son sometidos a vivir con la injusticia, con la impunidad y además en condiciones inhumanas de pobreza y enfermedad, resultado de los hechos traumáticos de los que salvaron providencialmente con vida en tiempos de la dictadura y posteriormente por la insensibilidad, la indiferencia, el maltrato permanente de la no reparación y marginación de la sociedad.

Aún con éste panorama y claridad, hemos buscado permanentemente el diálogo, no hemos dejado ninguna puerta por tocar, hemos planteado el problema y hemos propuesto la solución, sin embargo no hemos sido escuchados y así ha ido pasando el tiempo y más del 25% de nuestros compañeros han partido sin haber visto llegar a su existencia, esa tan anhelada justicia, sin haberse podido sentir realmente reconocido, respetado, reparado.

La última huelga de hambre realizada en Rancagua fue levantada, con la presencia y por el compromiso de la Ministra Rincón de instalar una mesa tripartita, para buscar una solución definitiva a este tema. Este compromiso no fue cumplido, se estableció como una nueva burla, COMO UN NUEVO ATROPELLO a los sobrevivientes. La ministra Rincón nunca más asistió a estas reuniones, se nos comenzó a derivar donde funcionarios de segundo y tercer rango que no tienen ninguna facultad para tomar decisiones ni para influir en la toma de decisiones; muy por el contrario llegaron con planteamientos que en mucho diferían hasta de los planteamientos expresados por la propia Ministra Rincón.

Hemos dialogado desde hace 25 años y ya más del 25% de nuestros compañeros han muerto; que es lo que pretenden; ¿que sigamos dialogando hasta morir?, para luego justificarse y tranquilizar su conciencia con algún monumento en nuestra memoria, que lo más probable es que sirva de urinario y micro basural, como ocurre con muchos memoriales a nivel nacional. No señores los Ex Prisioneros Políticos hemos dicho basta, y hemos decidido reiniciar la huelga de hambre, suspendida a consecuencia del engaño de la Ministra Rincón.

No nos hacemos responsables de lo que pudiera ocurrir, nunca quisiéramos poner la vida de nuestros compañeros y compañeras en riesgo, pero nos vemos obligados por la insensibilidad, por el irrespeto, por el desprecio demostrado por los gobernantes de este país para con las víctimas sobrevivientes de la prisión política y tortura.

Comunicado de Prensa.

A las 12 horas del día de hoy un grupo de Ex Presos Políticos de la dictadura se tomó las oficinas de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo –CODEPU- en paseo Bulnes 188, oficina 62, para iniciar una huelga de hambre indefinida.

Este grupo de compañeros se suma solidariamente al movimiento de huelguistas que se inició el día 13 de abril de 2015 en las ciudades de Rancagua, San Felipe, Osorno y Valparaíso.

Esta movilización se realiza para llamar la atención de las autoridades por la nula respuesta de ellos ante las demandas planteadas por los ex Presos Políticos desde hace mucho tiempo, las cuales son las siguientes.

1- Indemnización a cada uno de los expresos políticos de Chile reconocidos por el estado, que fueron detenidos y torturados durante el periodo de la dictadura de Pinochet.

2- Mejora de las pensiones que actualmente reciben los Ex Presos políticos, las cuales son muy bajas.

3- Eliminación de la incompatibilidad de las pensiones Valech y Exonerados Políticos.

4- Creación a la brevedad de una instancia de calificación permanente de las víctimas de la dictadura. En la segunda apertura de esta ley quedaron fuera cerca de 22 mil compañeros.

Hacemos un llamado a las autoridades para que se abran al diálogo con el movimiento de huelguistas en forma urgente, ya que la edad promedio de los compañeros que asumieron esta acción supera los 70 años y la salud de ellos puede podría verse afectada con el paso de los días. Vergonzoso nos parece que violadores a los derechos humanos, condenados y recluidos por sus delitos, en cárceles de lujo, sigan recibiendo pensiones que superan con creces las pensiones que reciben los ex presos políticos y las de gran mayoría de los pensionados de nuestro país. Hacemos un llamado al país en su conjunto a estar atentos a los acontecimientos que se produzcan en torno a esta dura movilización. Movimiento de huelguistas de hambre de la Región Metropolitana Contacto de prensa: Víctor Cuevas: 66578934 Rafael Villalobos: 71081301 Santiago, 20 de abril de 2015

DECLARACIÓN DE ExPP AUTOCONVOCADOS

El sábado 04 de abril de 2015 Expresos políticos y familiares abajo firmantes, junto a representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Quilpué y luego de la lectura y discusión de algunos documentos emanados de organizaciones de ExPP y de autoridades de Gobierno (Compromiso de la Ministra Ximena Rincón) y teniendo en cuenta el Programa de la Nueva Mayoría acerca de los Derechos Humanos conculcados durante 17 años por la dictadura que encabezara Pinochet, hemos acordado lo siguiente:

1.- Solidarizar con profunda fraternidad con los Presos Políticos Mapuches, Cristian Melinao , Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol que al interior de la cárcel de Angol resisten por medio de una HUELGA DE HAMBRE y que a la fecha de nuestra reunión llevaban 12 días.

Estos cuatro presos políticos mapuches están demandando la revisión de sus medidas cautelares y el sistema de reclusión al que han sido sometidos. ¡Arriba los que luchan! ¡Libertad a los Presos Políticos Mapuches!

2.- Que como resultado de la evidencia empírica, primero la Concertación y ahora la Nueva Mayoría, estas estructuras políticas, jamás han abordado en forma seria como lo exigen los organismos Internacionales, una reparación justa y adecuada al daño causado por el ESTADO. Sólo han sido promesas que al poco tiempo de haberlas participado, se han desvanecido en el aire.

      También constatamos que los sobrevivientes de la dictadura, se están muriendo. Algunos, por cumplimiento del ciclo de la vida, Otros por enfermedades, pero la inmensa mayoría de ellos y ellas, fallecen en el abandono y la pobreza.

      Decenas de miles de compatriotas fueron secuestrados por agentes del Estado y arrojados a campos de concentración, estadios, cárceles, lugares secretos de prisión y torturas, relegaciones, exilio y extrañamientos, etc.

      Todas y todos estos compatriotas tenían, como sucede con los seres humanos, proyectos: un proyecto personal, un proyecto familiar y desde luego un proyecto político-social. La dictadura nos arrebató este derecho de soberanía originaria.

Por esto y como los tiempos se han agotado, es que hemos concluido que es necesario que TODAS y TODOS los ExPP pasen a una nueva fase de esta larga lucha y en este contexto hacemos un llamado a acciones más radicales. No tenemos nada que perder, sólo nuestra pobreza material.

Para estos efectos proponemos la fecha LUNES 11 DE MAYO DE 2015, para iniciar una etapa superior de lucha.

En el intertanto vamos a depositar esta declaración en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras organizaciones ad hoc, nacionales e internacionales.

Nuestra realidad muestra notable diferencia cuando se compara con la de algunos dirigentes de la Unidad Popular que hoy hacen parte de la elite en el poder.

Por cierto que esperamos que otros ExPP políticos se sumen a esta declaración y a las acciones venideras.

Esto fue lo que concluimos.

Firman

Bernardo Sirón Álvarez ExPP de Dawson

Bernardo Sirón Fuentes ExPP y Familiar

Erasmo Ojeda Perez ExPP de Dawson

Victor Muñoz Sotomayor ExPP de Dawson

José Adrian Reveco ExPP de Valparaíso

Armando Figueroa Aranda ExPP de Dawson

Marta Ibañez Pta. Comisión de DD.HH Quilpué

Quilpué, 07 de abril de 2015

Cansados de promesas incumplidas: EX PRESOS POLITICOS INICIAN HUELGA DE HAMBRE

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los Ex presos políticos de Arica, San Felipe, Los Andes, Valparaíso, Rancagua, Rengo y San Vicente hemos tomado la decisión de iniciar un movimiento de protesta, bajo la forma de una huelga de hambre a partir del lunes 13 de abril de 2015. Las razones son las siguientes:

  1. En la reunión de nuestro Secretariado Nacional de Expp junto con los Expp de Rancagua y la ministra Secretaria General de la Presidencia el 9 de diciembre de 2014, se acordó instalar una mesa tripartita en la que se estudiará el envío al parlamento de un proyecto de ley de indemnización para los ex prisioneros políticos, junto con la homologación de la pensión Valech al monto de la pensión Rettig.

  2. En esta mesa tripartita conformada por el Ejecutivo, parlamentarios y representantes de nuestro Secretariado Nacional de Expp y Familiares permitiría avanzar para satisfacer nuestras principales reivindicaciones, en materia de indemnización y de mejoramiento de nuestra pensión actual que alcanza a 8 dólares diarios.

  3. Esta reunión fue resultado de la suspensión temporal del movimiento de huelga de hambre de los Expp de Rancagua del 1 de diciembre 2014.

  4. Hoy, 4 meses después de obtenido este acuerdo, el Ejecutivo se ha negado a instalar la mesa tripartita y se ha negado a responder nuestras peticiones de retomar las conversaciones. Solo nos ha enviado emisarios irrelevantes y que no pueden asumir la representación del gobierno.

  5. Decíamos el 1 de diciembre: “Estamos fatigados de esperar y rogar a los gobiernos que se han sucedido en el poder que legislen una ley definitiva de indemnización. Nunca ha existido la voluntad política para hacerlo, las razones siempre han sido buenas para postergarnos. Nos consideramos chilenos de segunda clase y nos sentimos doblemente maltratados: la primera vez por la dictadura militar y la segunda vez como parias de la sociedad democrática”.

  6. Enfrentados a esta situación de sordera institucional y a la ausencia de señal positiva alguna, nos vemos en la obligación de retomar nuestro movimiento suspendido en diciembre de 2014.

Es por ello que hemos tomado la decisión de realizar una protesta pública a través de una huelga de hambre indefinida que iniciamos hoy lunes 13 de abril de 2015. Esperamos que nuestro gesto reciba la atención de quien corresponda para obtener una respuesta satisfactoria a nuestra demanda que es ética y moralmente justa.

SECRETARIADO NACIONAL DE EXPP Y FAMILIARES



comments powered by Disqus