Las agrupaciones comunales “Ñuñoa por la Asamblea Constituyente” y “Asamblea Constituyente Todas y Todos somos Poder Constituyente, La Florida” se sumaron a la marcha convocada por organizaciones ambientales, marchando juntos contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, el pasado 2 de agosto. Ambas organizaciones reconocieron que los abusos de las empresas trasnacionales grupos económicos nacionales que lucran con el agua de nuestra cordillera solo pueden ser frenados con una Nueva Consticución que proteja los derechos de los ciudadanos y de la naturaleza. Los manifestantes explicaron que el Congreso nacional carece de voluntad polìtica para generar los cambios requeridos y que la única alternativa es una Asamblea Constituyente.

“Estamos para apoyar a No Alto Maipo, porque creemos que solo con un cambio de Constitución vamos a tener realmente posesión sobre los Recursos Naturales y del Agua”, así lo senaló Verónica Chávez de Ñuñoa Por la Asamblea Constituyente agregando que la única vía para lograr las grandes demandas sociales sobre recursos naturales es redactar una Nueva Constitución Política. Hernán Ocáriz, agergó que “es importante la participación ciudadana… en todos los proyectos, porque es la que se siente afectada, la Asamblea Constituyente es necesaria para poder generar el cambio político que este país necesita”. Ambos movimientos recalcaron que el sistema político actual hace imposible que los cambios necesarios sean viables a través del Congreso, debido a los amarres institucionales establecidos en la Constitución actual.

Waldo González miembro del movimiento de La Florida denunció que “tanto en Chile, como en muchos otros países de Latinoamérica, las instituciones no están dando el ancho, ni los gobiernos ni los partidos políticos, por lo tanto desde el pueblo estamos demandando representatividad y la Asamblea Constituyente es básica para aquello”.

Estos y otros movimiento comunales se han activado en distinas partes del país como organizaciones independientes generadas por los mismos ciudadanos de cada comuna. Tanto Ñuñoa como La Florida han venido realizando diversas actividades para informar a los habitantes de sus comunas sobre la necesidad un Proceso Constituyente. El pasado 26 de julio se desarrolló la primera Jornada Muralista en La Florida, mientras que en Ñuñoa se encuentran convocando a un Encuentro Comunal el próximo 9 de agosto.





comments powered by Disqus