ACUERDOS ALCANZADOS EN TRAWUN DE LONGKOS DEL TERRITORIO WILLIMAPU. En el territorio de Chamiza, Melipulli, Puerto Montt a 11 de octubre del 2014, se concurrió a una invitación del Consejo de la Cultura y las Artes, con el objeto de evaluar la participación de los Longko en el proceso de consulta indígena para la creación de un Ministerio de Cultura y Artes. Tras un franco y directo nutran entre los dirigentes y los longkos presentes en el Trawun en primer lugar se acordó reafirmar la postura de NO participar en los procesos de consultas que impulse el Gobierno, porque entendemos que una Consulta de Buena Fe, tal como lo expresa el convenio 169 de OIT significa hablar sin condiciones; y es por tal razón, que al evidenciar la mantención y vigencia de los decretos 66, 124 y 40 que “regulan” la consulta es una condición que rechazamos categóricamente por lo que emplazamos su inmediata derogación.

  1. Un dialogo de buena Fe, implica desmilitarizar los territorios ancestrales, en proceso de reivindicación, No seguir tratándonos como Indígenas o Etnia; también implica la eliminación de leyes que transgreden nuestros derechos como ser la ley de transgénicos, la ley antiterrorista, la ley de concesiones mineras y de aguas, la ley de fármacos que se entregan en los consultorios, la ley forestal, las leyes que postulan la instalación de hidroeléctricas, ley de Pesca y salmoneras, Ley de Borde costero, Transgresión a la ley Lafkenche, entre algunas que hoy mencionamos.
  2. Reivindicamos categóricamente al estado, el respeto a nuestros ancestrales milenarios derechos culturales y espirituales que hoy han sido profanados por sus instituciones, sobre nuestros espacios sagrados y ceremoniales como cementerios, la Ruka Kura del Ñen Huenteyao, Kintuante, Mankian, Pilauko, Monte Verde, Carretera Austral, entre otros, patrimonios materiales y espirituales del pueblo Nación Mapuche.
  3. Como Autoridades Ancestrales Mapuche Williche declaramos la firme voluntad de caminar y defender el derecho de autodeterminación como Pueblo Nación Ancestral; reivindicamos los tratados firmados por el estado chileno y nuestro pueblo nación, por lo que exigimos al estado Chileno modificar sus leyes entre Territorio Rilon Kawin, Chamiza, Melipulli Puerto Montt, 11 de octubre 2014 ACUERDOS ALCANZADOS EN TRAWUN DE LONGKOS DEL TERRITORIO WILLIMAPU. ella la Ley 19.253 para elevar los estándares de los derechos de los pueblo conforme los derechos que establecen los tratados internacionales (Convenio 169 OIT, Declaración de naciones Unidas sobre los derechos de los pueblo indígenas y tribales, Pactos por la No discriminación, entre otras), con el objeto de lograr un entendimiento de los Longkos, en un dialogo horizontal y transversal de respeto mutuo.
  4. En la búsqueda de una convivencia respetuosa entre pueblos, desafiamos el camino de una asamblea constituyente para lograr un estado en el que converjan distintos pueblo como un estado Multi-Nacional Pluricultural.
  5. Como parte factor de reivindicación de los derechos de nuestro pueblo, se demanda un reconocimiento digno de los educadores Ancestrales, y facilitadores culturales quienes son personas que transmiten la lengua y cultura en las escuelas y recintos públicos del país.
  6. Igualmente llamamos a las entidades de defensa de los derechos humanos como la UNICEF a ser activos y verdaderos defensores de los niños mapuches que han sido violentados por el estado chileno.
  7. Hacemos un enérgico llamado a todos los longko autoridades ancestrales y dirigentes integrantes de nuestro pueblo para unificar el zugun ka kimun kaRakisuam de nuestro pueblo con una sola mirada al Puel mapu, por ello nos auto convocamos en apoyar y participar en el procesos judicial que enfrentan nuestros waichafes y autoridades ancestrales producto de la denuncia que ha realizado el estado chileno a través de la gobernacin del Ranco por la defensa del Ñien kimtuamte hoy llamado caso pisu pusue.
  8. Finalmente y por petición de Longko Cristian Chiguay del territorio de Yaldad Quellon, en esta declaración incluimos y apoyamos la demanda de los Longko de Fuata Wapi Chilwue, en el sentido de rechazar la instalación del puente de Chacao Para constancia de lo expuesto, en adelante conforme declaran Territorio Rilon Kawin, Chamiza, Melipulli Puerto Montt, 11 de octubre 2014 ACUERDOS ALCANZADOS EN TRAWUN DE LONGKOS DEL TERRITORIO WILLIMAPU. Victor Catrilef Naguil, Lonko de Witrapulli, San Juan de la Costa. Carlos Paillamanque Ancapan, Lonko Lafkenche , Maicolpi, San Juan Costa. Anselmo Antilef quintul, apulmen, Lonko de Riachuelo Rodelio Torres Chiuka, Lonko de territorio Mantilhue José Epuyao Días, Lonko de territorio Llaquito Kudico - La Unión. José Cárcamo Calfual, Lonko, Territorio lof mapu Marriamo, Río Bueno. Eric Vargas Quinchamán, Lonko de Territorio Melipulli-Relonkawin, Puerto Montt.


comments powered by Disqus