El próximo 20 y 21 de noviembre se reunirán expositores de seis países para presentar el poder constituyente como una vía para enfrentar la crisis mundial.

Desde hace 3 años se viene realizando en distintas ciudades del mundo el Congreso Internacional Poder Constituyente, una vía para enfrentar la crisis mundial, el cual tiene como objetivo la difusión del ejercicio del poder constituyente de los ciudadanos como una vía para solucionar crisis locales y globales relacionadas con lo económico y lo político. Este mes de noviembre se realizará la sexta versión en la ciudad de Panamá.

Uno de los impulsores de esta iniciativa desde el año 2012, el chileno Matías Sagredo, fundador de la Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente, explica que “el objetivo es dar a conocer, de manera sencilla, a través de estos congresos, que el poder soberano reside en el pueblo y es éste el único capaz de decidir su destino, de redactar sus constituciones y leyes que le aseguren sean garantizados y respetados sus derechos como personas y los de la naturaleza, protegiéndolos de los abusos de los poderes económicos y financieros transnacionales”. Sagredo agrega que las Constituciones y leyes en muchos países “son el resultado del sometimiento a la voluntad de poderes económicos transnacionales que obligan a los gobiernos a establecer ordenamientos jurídicos hechos a la medida de sus intereses egoístas, como es el caso de Chile con la Constitución hecha por la dictadura, pasando por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos y del medio ambiente”.

Una solución, según lo plantea el Congreso Internacional, es que los pueblos ejerzan su poder constituyente originario para darse a sí mismo Constituciones y leyes que protejan el bienestar de las personas y de la naturaleza por sobre los intereses corporativos transnacionales y locales.

El Congreso Internacional Poder Constituyente ha recorrido diversos ciudades del mundo difundiendo esta idea, entre las cuales están: Ciudad de México en 2012, Quito (Ecuador) en 2012, Caracas (Venezuela) en 2013, Cádiz (España) en 2014 y Barcelona (España) en 2014. En esta oportunidad la ciudad de Panamá recibirá a expositores de diversos países que aportarán a la reflexión sobre el Poder Constituyente y la Asamblea Constituyente como mecanismo democrático de transformación institucional. Entre los expositores que han participado de estos Congresos están representantes de: Islandia, Estados Unidos, Ecuador, México, Venezuela, Chile, Panamá, Bolivia, España, Argentina, República Saharaui, Túnez, Grecia, Colombia.

El próximo Congreso a realizarse en Panamá es organizado por Estudiantes de segunda año de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá en conjunto con la Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente.

Este sexto encuentro es apoyado por: la Asociación panameña de Derecho Constitucional, Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Instituto de Estudios Políticos e Internacionales, Academia Panameña de Derecho Administrativo, Movimiento Proces Constituent de Catalunya, Red para un Constitucionalismo Democrático.

· Metodología: Viernes 20 y Sábado 21 de Nov. mañana y tarde; Conferencias de 40 min. Salón Harmodio Arias Madrid

Convocan: Academia Panameña de Derecho Administrativo; Asociación Panameña de Derecho Constitucional, Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Instituto de Estudios Políticos e Internacionales, Procés Constituent de Catalunya. Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente, Red para un Constitucionalismo Democrático. · Promotores: Miguel Antonio Bernal (Panamá) Manel Monsonis (Catalunya). Matías Sagredo (Chile)

Moderadores de Mesas Redondas: Marcos Austin, Francisco Zambrano Borrero (Miembros de la Asociación Panameña de Derecho Constitucional (APADEC)

PROGRAMA: VI CONGRESO INTERNACIONAL PODER CONSTITUYENTE, Una vía para enfrentar la crisis mundial

Viernes 20 de noviembre de 2015

7:45am – 8:30am Inscripción

8:30am – 9:15am Acto Inaugural por el Presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá. José Alberto Alvarez A. Acto de Reconocimiento al constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi

9:15am – 9:45am Ruptura Constitucional: sus implicaciones. Rigoberto González, Procurador de la Administración.

9:45am - 10:30am El Poder Constituyente en Chile y el mundo como vía para superar la crisis. Matías Sagredo, Chile.

10:30am – 11:00am Café

11:00am – 11:45am “Catalunya a las puertas de un Proceso Constituyente”. Manel Monsonís, Cataluña.

12:00pm – 12:45pm “Constituyente en Colombia: una vía para los cambios profundos que el pueblo necesita”. Martha Triana, abogada y actual Edil de la localidad de Teusaquillo, Colombia.

12:45pm - 1:15pm Mesa Redonda -Marcos Austin, Miembro de la Asociación Panameña de Derecho Constitucional. (Moderador)

1:15pm – 2:15pm Almuerzo

2:15pm – 3:00pm Poder Constituyente y Democracia Salvador Sánchez (Profesor de Derecho Constitucional)

3:00m – 3:45pm Procesos constituyentes, destituyentes y la transformación del orden. Patricio Pazmiño Freire, Presidente de la Corte Constitucional de Ecuador.

3:45h – 4:00h Café

4:00pm – 4h45pm Mesa Redonda . Moderador: Francisco Zambrano

Sábado 21 de noviembre de 2015

8:30am – 9:00am Registro de paticipantes

9:00am – 9:15am Inicio

9:15am – 10:00am Los Procesos Constituyentes Roberto Viciano, Catedrático de la Universidad de Valencia. (Video-conferencia)

10:00am – 10:45am Poder Constituyente: Otro enfoque. Carmen Luz Urriola Villalaz (Profesora Universidad Tecnológica de Panamá)

10:45am – 11:00am Café

11:00am – 11:45am Lo que no debe faltar en un cambio Constitucional. Adán Arnulfo Arjona (Ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá)

11:45am – 12:15pm “Grecia: Lecciones y condiciones necesariasdel contra-ataque después de la capitulación de SYRIZA” Leonidas Vatikiotis, Grecia. (Video Conferencia) Economista y Profesor de la Universidad de Chipre

12:15pm – 12:45pm Poder Popular, Poder Constituyente. Teresa Forcades Vocera del Movimiento Proces Constituent de Cataluña (Video Conferencia)

12:45p – 1:45pm Almuerzo

1:45pm – 2:30pm Los Profesionales del Derecho y la Constituyente. Carlos Vásquez, (Presidente de la Academia Panameña de Derecho Administrativo).

2:45 pm- 3:30pm Clausura La Constituyente es el Camino. Miguel Antonio Bernal V.

Sede: Colegio Nacional de Abogados de Panamá Comité Organizador: Estudiantes del Segundo Año de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.



comments powered by Disqus